Estándares Pro Bono Mx

En octubre de 2016, iniciamos la redacción de los Estándares Pro Bono México de la mano de Maru Cortazar y Mariana Vázquez del Mercado de la Fundación Appleseed México, A.C., Carla Aguilar Roman de la Fundación Barra Mexicana A.C., Lila A. Gasca Enríquez de Hogan Lovells e Ivette Montero del Centro Mexicano Pro Bono, A.C. Cinco mujeres dedicadas al trabajo pro bono con el compromiso indubitable de generar un cambio social en México.

Los Estándares Pro Bono México fueron realizados en un estudio y análisis comparado del régimen y estructura del trabajo legal pro bono en distintos países y considerando, entre otros documentos, la Declaración Pro Bono para el Continente Americano y la Declaración de Madrid sobre Responsabilidad Social de la Abogacía. Nuestro objetivo fue establecer las bases, motivos y consideraciones para estandarizar el concepto de trabajo legal pro bono en nuestro país.

A cinco años de la creación de los EPMX, el 31 de agosto del 2023 se dio un paso importante en su misión con la redacción del compromiso pro bono para empresas y la cláusula pro bono. Ambos documentos instan a las empresas a asumir un rol activo en la participación de proyectos y la promoción del trabajo legal pro bono. 

De esta manera, se busca fomentar e incentivar la práctica pro bono (consulta aquí actividades pro bono). Y que las empresas que contratan servicios legales alienten a profesionales del derecho o firmas externas a firmar los EPMX y el Compromiso pro bono, construyendo así una cadena sólida para impulsar un cambio sistémico en beneficio del desarrollo y el bienestar social.

Con base en lo anterior, se creó el Comité Jurídico de Empresas conformado por directores(as) jurídicos que participaron activamente en la elaboración de los documentos. Este comité está integrado por destacados representantes del sector empresarial: Angélica Santiago de IBM México, Carla Nadine de Sura Asset Management, Javier Oroz de AXA, Carla Rangel de Bayer, Lorena Mejía de Daimler Truck, Marco Isoard de VISA, Marcos Czacki de Navistar, Miriam Hernandez de MetLife, Reinaldo Ameri de MetLife y Sandra Monroy de UBER.

 

Busca promover y estimular el trabajo legal pro bono en México (consulta aquí actividades pro bono). Como parte de este compromiso, se propone incentivar a los prestadores de servicios legales a realizar esta práctica. Asimismo, sugiere realizar un diagnóstico adecuado para definir el alcance de la responsabilidad profesional y empresarial en la ejecución de esta práctica, por lo que es conveniente desarrollar lineamientos específicos y programas que guíen la realización del trabajo legal pro bono interno en las empresas.

Es una cláusula modelo sugerida para contratos de servicios jurídicos externos. En ella, se insta al proveedor de servicios legales a realizar trabajo legal pro bono según los EPMX como parte de sus responsabilidades cotidianas.

Conoce más de los Estándares Pro Bono México