¿Qué es pro bono?
El término pro bono viene del vocablo latín pro bono público, el cual significa por el bien común. Se refiere a los servicios profesionales que se prestan en beneficio de la sociedad, de forma voluntaria y sin retribución económica, utilizando la experiencia y la capacidad profesional.
Hoy en día, gracias a la labor del Centro Mexicano Pro Bono, AC –ProBonoMx– y la de otros clearing houses, nuestro país tiene los Estándares Pro Bono México, que buscan establecer los motivos, lineamientos y bases para el desarrollo de la labor pro bono en nuestro país. Dicha iniciativa es producto de un estudio y análisis comparado del régimen y estructura del trabajo legal pro bono en distintos países, considerando, entre otros documentos, la Declaración Pro Bono para el Continente Americano y la Declaración de Madrid sobre Responsabilidad Social de la Abogacía.
Nosotros
Centro Mexicano Pro Bono, A.C. es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a gestionar y administrar la labor pro bono en México, entendida como la asesoría, capacitación y representación legal en juicio de forma gratuita a Organizaciones de la Sociedad Civil, Emprendedores Sociales y Micro Emprendedores. A través de soluciones innovadoras y de tecnología transformamos el acceso de nuestros beneficiarios a servicios legales de calidad brindados por parte de nuestra red Abogados ProBonoMx. Estamos comprometidos con generar un impacto positivo en la sociedad construyendo puentes entre las necesidades específicas de Organización de la Sociedad Civil, Emprendedores Sociales y Micro Emprendedores, y el expertise de la red de abogados y firmas legales de la red Abogados ProBonoMx.
Misión
Gestionar, administrar y llevar un registro de la labor pro bono en México, para impactar positivamente a Organizaciones de la Sociedad Civil, Emprendedores Sociales y Micro Emprendedores mediante alianzas estratégicas y trabajo pro bono para lograr una transformación social.
Visión
Ser líderes en la coordinación de las iniciativas pro bono en México a fin de permitir que los grupos vulnerables, Organizaciones de la Sociedad Civil, Emprendedores Sociales y Micro Emprendedores tengan acceso a servicios legales especializados, logrando con esto atenuar las diferencias sociales y económicas que existen entre distintos sectores de nuestro país.
Centro Mexicano Pro Bono se fortalece a través de una nueva gobernanza que le permite enfrentar retos y oportunidades actuales mediante la implementación de una estrategia puntual para el logro de objetivos.
Una nueva gobernanza
En 2021 el Consejo Directivo de Centro Mexicano Pro Bono A.C,. liderado por su entonces presidente Carlos del Río, trazaron una estructura de gobierno interno con el objeto de fortalecer la institucionalización y permanencia a largo plazo de la organización. En la estructura se contempla asociados fundadores, miembros y honorarios. Dentro de esta nueva estructura, el Consejo Directivo, hoy encabezado por Andrés Nieto, contempla atribuciones, funciones, y el trabajo en comités, que aunado al perfil de cada miembro del consejo, permite a dicho órgano colegiado una adecuada y certera toma de decisiones. Por otro lado, se contempla la figura de un Consejo Consultivo dedicado a trabajar en la estrategia de la organización. La Dirección Ejecutiva continúa siendo el motor de operación del centro, ejecutando la encomienda del Consejo Directivo. Esta nueva gobernanza fortalece la apropiada asignación de funciones y responsabilidades de todos los órganos que resulta en una organización sólida, transparente y diligente preparada para afrontar retos y oportunidades mediante la planeación estratégica.
CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
Conoce más sobre los integrantes del consejo
Sobre los retosLa promoción de la cultura legal pro bono en la comunidad jurídica en México genera grandes oportunidades para el desarrollo y evolución del trabajo pro bono en la que la organización se aboca y centra esfuerzos para inspirar e incrementar la red de abogados con presencia en cada estado del país. Paralelamente, se trabaja en forjar nuevas alianzas y consolidar la relación con aliados ya establecidos, tanto nacionales como internacionales, enfocados en el impacto social en México que permita continuar con la solución de respuestas oportunas al trabajo del Centro. Se fortalecen procesos internos que permitan llegar a los beneficiarios de trabajo pro bono de forma oportuna basado en claros criterios para cada grupo de beneficiarios. |
El enfoque estratégicoLa institucionalización y fortalecimiento en la gobernanza del Centro es uno de los puntos torales para alcanzar estratégicamente los objetivos de la organización, sostenibilidad y permanencia. A ello se suma un Consejo Consultivo comprometido y activo en el desarrollo e implementación de estrategias que cumplan con el propósito de la organización. El Centro se enfoca en proyectos de impacto social desde la perspectiva tradicional del pro bono, pero también buscando la mejora continua en los procesos internos, así como en la innovación de la gestión, del desarrollo de proyectos y de soluciones jurídicas. |
Objetivos 2022
El objetivo central sigue siendo incrementar el impacto social, trabajando estratégicamente en la gestión de asuntos pro bono que empate la expertise de la creciente red de abogados de Centro Mexicano Pro Bono. Esto se logrará mediante la gestación de alianzas con actores clave en el tercer sector que abarca a organizaciones de la sociedad civil y el cuarto sector refiriéndonos al emprendimiento social. Por otro lado, el incremento de la red de firmas legales y de áreas jurídicas de empresa permitirá la atención oportuna a asuntos sociales. Finalmente, la automatización de la herramienta tecnológica de gestión y seguimiento a asuntos legales pro bono, el desarrollo de una adecuada comunicación a nuestros stakeholders permitirá alcanzar los objetivos del Centro.
Centro Mexicano Pro Bono A.C. contribuye principalmente al
Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16:
Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
Modelo de operación
Somos lo que en países del common law se considera, un clearing house, es decir, actuamos como enlace entre Organizaciones de la Sociedad Civil, Emprendedores Sociales y Micro Emprendedores, con firmas legales, nacionales e internacionales, para que reciban servicios jurídicos sin expectativa de retribución económica y de la más alta calidad.
Nuestro Equipo
Servicio Social
Estamos comprometidos con la formación de profesionales del derecho sensibles a las causas sociales y familiarizados con la labor pro bono.
Por ello, cada semestre contamos con el apoyo de hasta 8 alumnos de la licenciatura de derecho de las principales universidades de México realizando el servicio social en la asociación apoyando en cuestiones administrativas, fungiendo como primer contacto con los beneficiarios, así como en la integración de expedientes. Así mismo, contamos con programa de pasantías internacionales.
¿Te interesa hacer tu servicio social o una pasantía con nosotros?
Escríbenos un correo a info@probono.mx y un miembro de nuestro equipo te contactará.
Beneficiarios Directos
¿No eres un Emprendedor Social, un Micro Emprendedor o una Organización de la Sociedad Civil y requieres asesoría legal gratuita y de calidad?
Completa este formulario y un miembro de nuestro equipo te contactará.
Sumando esfuerzos es la forma en la que aseguramos nuestro impacto social. Aseguramos alianzas estratégicas con proyectos clave para de esta forma captar la mayor parte de nuestras solicitudes de ayuda, ya sea de Organizaciones de la Sociedad Civil, Empresarios Sociales y Micro Empresarios.
Conoce más sobre Aliados ProBonoMx
El Centro Mexicano Pro Bono, –ProBonoMx–, cuenta con una red de firmas legales y abogados independientes que tienen un compromiso con la sociedad mexicana a través de la labor pro bono. Acompañamos a firmas legales, abogados y empresas en su labor pro bono.